Aula virtual

III.Educación tradicional presencial y educación abierta

Asunto: Educación presencial y educación abierta 

Autor: Blanca Amalia Robles Gutiérrez
Fecha de creación: domingo 18 de febrero de 2007 21H23' PST
Fecha de la última modificación: domingo 18 de febrero de 2007 21H23' PST

 

La diferencia principal que podemos distinguir entre educación presencial y a distancia y/o abierta es que en el primer tipo profesor y estudiantes comparten un mismo espacio y tiempo de intercambio;por su parte,en la educación abierta y a distancia la caracterítica es el distanciamiento entre las partes, situación que facilita al estudiante trabajar con un plan flexible.
Sin embargo, me parece que una forma de educación no está peleada con la otra; la educación presencial debiera apoyarse con metodologías a distancia, a su vez, el estudiante a distancia puede orientarse con la asesoría presencial.
Creo que finalmente, lo que importa es que profesor y estudiante estén abiertos a nuevas posibilidades de intercambio y de conocimiento, así
como de habilitación en las nuevas tecnologías y todo aquello que fomente la autonomía del aprendizaje. Seguir en un plan presencial o de educación abierta dependería de las necesidades y posibilidades del propio estudiante.

 

 

Autor: Blanca Amalia Robles Gutiérrez
Fecha de creación: martes 20 de febrero de 2007 01H48' PST
Fecha de la última modificación: martes 20 de febrero de 2007 01H48' PST


Al parecer se tiende a ponderar en grado superior la educación a distancia por encima de la educación tradicional a la cual sólo se le ve el sesgo negativo. Creo que tendríamos que situar en un punto de equilibrio ambos tipos de educación y diferenciar entre educación tradicional presencial y el enfoque pedagógico tradicionalista de "magister dixet". Si consideramos educación tradicional presencial en opsición a educación a distancia, me parece que ambas tienen sus beneficios, pero ninguna es la panacea depende de la situación y requerimientos del estudiante así como de sus formas de aprender.

Si bien es cierto que educación a distancia "nace bajo la demanda de una nueva sociedad, en la que ya no es necesario dejar las obligaciones laborales por la búsqueda de formación profesional" (Denise) y posiblita, de esta forma el acceso a la educación para todos, no coincido en que la educación tradicional "no permite la interacción con otras culturas por los espacios limitados"(Denise), ya que el salón de clases puede ser el punto de partida para que el estudiante integre sus conocimientos a la bastedad de experiencias y culturas del mundo en que está inmerso.

Sí es cierto que "nuestro país tiene una educación sumamente tradicional", que incluye procedimientos rígidos que no fomentan el auto-aprendizaje(Alejandra), pero, también creo que así como el mundo evoluciona, los participantes en el proceso de enseñanza estamos aprendiendo y considerando modificaciones en nuestra labor cotidiana, de igual forma que las instituciones educativas, a pasos lentos, pero se sigue caminando.

Desde el punto de vista de Brenda la ET"convierte a los alumnos en simples espectadores" , a diferencia de la ED que fomenta  la autonomía y "favorece en mayor grado el aprendizaje significativo"(Gabriela), aunque no necesariamente tiene que ser así, porque en la educación tradicional presencial también se puede fomentar la autonomía y favorecer los aprendizajes significativos, depende de las estrategias que se utilicen en el salón de clases.

Algo que no tiene ED a distancia y que es imprescindible entre los seres humanos la interacción frente a frente, ya que en "educación presencial la expresión verbal y gestual del docente son los medios de comunicación por excelencia" (Silvia), y yo agregaría que también del alumno, ese vínculo de correspondencia y matiz humano tan necesario. Esa necesidad del diálogo y la interacción inmediata.

Coincido con mi amiga Mely, la educación a distancia es interesante, aunque es "una visión un tanto utópica, en el sentido de pretender que será la panacea educativa del futuro", hay que utilizarla como  herramienta para la enseñanza simplemente, ni la mejor, ni la única.

Comentarios

Este medio es muy genial para poder obtener un mayor conocimiento de nuestra necedidad

quisiera que me ayuden con el concepto de aula abierta...

blanca me parece de suma importancia y de mucho interés como usted se dirige a los dos tipos de educación. y como con argumentos logra defender una de las dos. me encantaría saber sobre la autora de dicho escrito para asi en futuras citaciones de su escrito nombrarla.

ayudenme necesito algo de educacion presencial

Cual es el ron de un estudiante en la modalidad presencial y virtaul y cual es el rol de un docente en la modalidad presencial y virtual

Excelente respuesta a mi tarea...!!! Gracias

mamense uno grande mamaguevos

MUY BIEN Y MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME ERA LO QUE NECESITABA PARA MI TAREA

Es importante para los que nos interesa, conocer las características de cada tipo de educación. Creo que gracias a la tecnología muchos estudiantes de diferentes edades y tipos de actividades tienen la oportunidad de acceder desde la educación básica hasta la educaión superior y la diversidad en los tipos de educación se los proporcionan.

Es importante para los que nos interesa, conocer las características de cada tipo de educación. Creo que gracias a la tecnología muchos estudiantes de diferentes edades y tipos de actividades tienen la oportunidad de acceder desde la educación básica hasta la educaión superior y la diversidad en los tipos de educación se los proporcionan.

Añadir un Comentario: